Expulsemos el Acoso

CAMPAÑA CON APROBACIÓN DE EXCEPCIÓN PARA LA DIFUSIÓN EN PERIODO DE VEDA ELECTORAL

Se presentó solicitud ante el INE para la excepción de la prohibición de propaganda gubernamental en campañas, siendo aprobada en todas las modalidades de difusión en la sesión del día 23 de marzo por el Consejo General del INE la campaña “Expulsemos el acoso” de Jalisco, y hemos sido oficialmente notificados por la Junta Local del INE Jalisco, por lo que se podrá avanzar con este tema.

Período de ejecución: 23 de abril al 23 de julio de 2018

  • Spot de radio
  • Publicidad en tren ligero
  • Impresos

Antecedentes de la campaña

Es una campaña que da cumplimiento al mecanismo Estatal de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Jalisco y al Acuerdo Interinstitucional que celebran en el marco del cumplimiento de las recomendaciones asentadas en el Informe de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres para el Estado de Jalisco que se refiere al mecanismo federal, dicho instrumento se firmó con SGG, FGE, IIEG, SEMOV, SITEUR, Procuraduría General de Desarrollo Urbano, Agencia Metropolitana de Seguridad y los Municipios; Ameca, El Salto. Guadalajara, Tlajomulco De Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlán El Grande, Lagos De Moreno, Mezquitic y Pto. Vallarta para una alianza estratégica en la adopción y coordinación de acciones desde un enfoque de género que promueva la construcción de una ciudad más segura para las niñas y mujeres, mediante la implementación del “Programa de prevención de la violencia contra las mujeres durante la movilidad urbana cotidiana y en el transporte público urbano en Jalisco”.

De conformidad con lo expresado en el artículo 17 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en su inciso primero, que plantea que el Estado mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad a través de "La reeducación libre de estereotipos y la información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria", se realizó la campaña "Expulsemos el Acoso". Esta campaña tiene como su objetivo el educar y promover un estado de alerta tanto en mujeres como en hombres, informándoles acerca de las conductas catalogadas bajo el término de "acoso sexual", e invitándoles a actuar e involucrarse, de tal manera que la ciudadanía en general participe como un elemento fundamental en la vigilancia del respeto a los derechos de las mujeres.

Partiendo de lo anterior, se diseñó: Expulsemos el acoso, campaña que aborda la violencia comunitaria que viven las mujeres, haciendo énfasis en la que se presenta en el ámbito del transporte público, ya sea en su trayecto y/o en paraderos; es una campaña incluyente, con un llamado a la acción de erradicar el acoso sexual que las mujeres viven cotidianamente en el transporte público, utilizando un concepto coloquial, dirigido a los hombres, utilizando la metáfora del fútbol.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de 2016, Jalisco ocupa el 3er lugar en violencia contra las mujeres. La violencia comunitaria fue la segunda en prevalencia más alta a nivel nacional declarada por las mujeres de 15 años y más, sólo después de la violencia de pareja. Esta modalidad de la violencia se caracteriza por su presencia en las calles, parques, fiestas, bares, centros comerciales y en el transporte público entre los de mayor importancia; y tuvo una representación de 38.7%, de manera que, significa que casi 39 de cada 100 mujeres, en este mismo rango de edad, han sufrido alguna situación de violencia social en los últimos 12 meses del estudio.

La violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual que comprende desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho (la han seguido en la calle) y abuso sexual (manoseo, exhibicionismo obsceno). Los lugares de mayor prevalencia de la violencia comunitaria en los últimos 12 meses son la calle y el parque con una representación del 65% y en segundo lugar el autobús y el microbús con el 13.2%. (ENDIREH 2016, INEGI).

A lo largo del año 2016, se llevó a cabo un Estudio de opinión sobre Violencia Comunitaria en los ocho municipios de Alerta de Violencia contra las Mujeres. Los resultados, presentados en 2017, arrojan datos importantes respecto de la percepción de las mujeres acerca de la seguridad de las calles por las que transitan día con día. Las siguientes dos gráficas nos muestran, primero, que el 71% de las mujeres sienten que las calles de su colonia son, en mayor o menor medida, inseguras; y, segundo, que, entre los espacios públicos, las paradas de camión ocupan el 3er lugar en la percepción de inseguridad de las mujeres que habitan los ocho municipios de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Fuente: Estudio de opinión sobre Violencia Comunitaria en los ocho municipios de Alerta de Violencia Contra las Mujeres, 2016

 

Fuente: Estudio de opinión sobre Violencia Comunitaria en los ocho municipios de Alerta de Violencia Contra las Mujeres, 2016

Otro documento que aporta información fundamental acerca del tema es el Diagnóstico para la Difusión y Prevención de Violencia contra las mujeres en el Transporte Público Urbano (2015), en el que podemos observar que, cuando se les pide identificar el tipo de transporte público en el que padecieron violencia, el 86.2% reportó haberla sufrido en un camión.

Objetivo de la campaña

Dar a conocer cómo se manifiesta –de forma verbal o física- el acoso sexual, en específico en el ámbito del transporte público, así como que las mujeres logren identificar si alguna vez han tenido que modificar conductas/trayectos y, por último, en caso de vivir una situación de acoso, que sepan qué hacer y a que números institucionales pueden recurrir.

Hashtag: #ExpulsemosElAcoso

Módulos Itinerantes de Información y Prevención de la Violencia contra las Mujeres

La campaña "Expulsemos el acoso" sigue en difusión a través de la estrategia territorial con la implementación de 2 Módulos Itinerantes de Información y Prevención de la Violencia Comunitaria, conformados por 6 profesionistas con licenciatura en Trabajo Social (2), Psicología (2) y Derecho (2), mismos que operan de la siguiente manera:

De mayo a octubre se han capacitado a 4 mil 379 personas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Secretaría de Movilidad y estudiantes de nivel básico y media superior de ZMG, representando 257 talleres, abordando la temática de tipos de violencia, acoso sexual en el transporte público y explicación de la guía para la atención de casos de violencia contra las mujeres en las unidades de transporte público.

Además operan territorialmente en los paraderos y estaciones del transporte público del Tren Ligero (Macrobus, Trolebús, Sitren y Sitran) donde han llegado de julio a septiembre a más de 13 mil 322 usuarias y usuarios con pláticas informativas de prevención del acoso sexual en el transporte público con la campaña expulsemos el acoso.

 
 
 
   

 

 

   

   

 

 

Año: