Capacitación a conductoras y conductores del transporte público

Como parte de las acciones complementarias de la Alerta de Violencia contra las mujeres y las niñas, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) ha desarrollado acciones para promover una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y prevenir la violencia en el transporte público, a través de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco.

Una de las principales acciones que se realizó durante el 2016 fue la capacitación y sensibilización a las y los agentes viales y conductores del transporte público urbano en coordinación con la Secretaría de Movilidad con la finalidad de visibilizar el acoso sexual, en el transporte público, como una problemática social latente que viven las mujeres y niñas de Jalisco.

Con cada una de estas acciones se incidió directamente a 526 personas al interior y exterior de la Secretaría de Movilidad, siendo 201 conductores del  transporte público de los cuales 1 es mujer y 200 hombres; además de 313 funcionarias y funcionarios de los cuales 306 fueron policías viales, asistiendo 134 mujeres y 179 hombres, así mismo, se capacitó a un grupo específico de 12 instructoras e instructores con el propósito de formar a un mayor número de conductores en la prevención de la violencia hacia las mujeres en el transporte público.

En el 2017 se continuó con la capacitación a las y los conductores con la finalidad de transgredir en los nuevos programas de movilidad y ampliar la cobertura de rutas del SITREN, Macrobús y rutas alternas, con temáticas como: Perspectiva de Género, Prevención de la violencia y el Acoso en el transporte público.

Una actividad destacada por su importancia ha sido la Colaboración en el Programa Mujeres Conductoras, Movilidad con Igualdad –de Secretaría de Movilidad-, para la elaboración de contenidos con perspectiva de género en el Manual Didáctico para conductoras de Transporte Público.

A la fecha se ha iniciado la capacitación del grupo de mujeres conductoras del SITAN siendo a un grupo de 26 mujeres conductoras capacitadas y un total de 331 conductores del transporte público, lo que da un total de 357 personas capacitadas en este 2017.

El impacto hasta el momento ha sido de 558 conductoras y conductores del transporte público capacitados (27 mujeres y 531 hombres). Cabe destacar que esta acción continúa en 2018.

 

  

  

  

  

Año: