Programa de Estatal de Contención Emocional 

Objetivo

Abordar el desgaste laboral en el funcionariado público de la administración pública estatal de Jalisco, para lo cual se sugiere la formación de un grupo de contención emocional integrado por servidoras(es) públicas(os) adscritos a las dependencias. Dicho grupo tendrá por finalidad fomentar a través del desarrollo de habilidades y estrategias el bienestar integral de las y los profesionales que abordan la temática de la violencia en un marco de reflexión y autoconocimiento que les lleve a generar herramientas de autocuidado y resiliencia vicaria.

a.  Atender al funcionariado público, mediante un módulo en su dependencia, donde se atienda y se tenga una terapia de contención emocional.

b. Contribuir a que se apliquen correctamente los procesos de atención que se llevan a cabo en cada área y cada institución para que respondan a los parámetros nacionales e internacionales de atención.

2016

Primera etapa

 Se Implementó un programa de autocuidado para 45 profesionistas que brindan atención directa a mujeres en situación de violencia, adscritas(os) al Instituto Jalisciense de las Mujeres, de manera grupal durante 6 meses, en Guadalajara.

2017

Segunda etapa

Se abordó durante los meses de septiembre a diciembre 2018  el desgaste laboral de las funcionarias y los funcionarios de las dependencias del estado de Jalisco que atienden mujeres víctimas de violencia través del programa de contención emocional.

En el proyecto se incluyó un total de 579 funcionarios y funcionarias que laboran en las diversas dependencias que brindan atención a la violencia de género, por lo que se proporcionó contención emocional al personal que solicitó el servicio de manera voluntaria, independientemente de sus funciones o área de trabajo en 8 dependencias incluyendo IJM.

2018

Tercera etapa

Se está abordando  el desgaste laboral en el funcionariado público de la administración pública estatal de Jalisco, para lo cual se sugiere la formación de un grupo de contención emocional integrado por servidoras(es) públicas(os) adscritos a las dependencias. Dicho grupo tendrá por finalidad fomentar a través del desarrollo de habilidades y estrategias el bienestar integral de las y los profesionales que abordan la temática de la violencia en un marco de reflexión y autoconocimiento que les lleve a generar herramientas de autocuidado y resiliencia vicaria. De febrero a noviembre se han llevado a cabo 1,117 atenciones a funcionariado público.

Corte noviembre 2018.

 

Año: