Masculinidades Alternativas

Ante la imperiosa necesidad, en nuestro estado de Jalisco, atendiendo a las acciones para frenar y enfrentar la violencia contra las mujeres, las acciones para enfrentar la violencia contra las mujeres se han venido desarrollando de manera contundente para que ésta se erradique en nuestro estado. Dichas acciones ocupan un lugar prioritario de interés que se ve reflejado en la normatividad y los compromisos que el Gobierno del Estado ha adquirido para el bienestar de las mujeres.

Es por ello que en el  2016 se realizó el primer seminario de 16 hrs. Donde se abordo la temática de Nuevas Masculinidades, con la  finalidad sensibilizar y dotar de herramientas metodológicas al personal de programas de atención a hombres, con la intención de que cuenten con las habilidades para planificar y evaluar programas para la deconstrucción de la masculinidad tradicional y la prevención de la violencia de género.

  


Red Interinstitucional de Masculinidades Alternativas en el estado de Jalisco

Derivado de esta acción en julio del 2016  se crea la Red interinstitucional de Masculinidades Alternativas en el estado de Jalisco con el fin de propiciar un espacio de diálogo e intercambio entre especialistas en el tema, e instituciones de los tres niveles de gobierno la academia y  sociedad civil, con la objetivo de impulsar acciones dirigidas a este sector de la población y promover un cambio cultural. Es por ello que se han realizado trabajos como; la elaboración de un diagnósticos con PEG  sobre violencia en instituciones de educación media superior del Gobierno del Estado de Jalisco, así como un  estudio cualitativo de ¿cómo son y cómo ejercen violencia los hombres en el Estado de Jalisco?, dicha red quien de manera colaborativa impulsa acciones que propicien generar la igualdad entre mujeres y hombres libres de violencia en nuestro estado.

  

 


Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM)

 

 

 

Misión

Promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres mediante la construcción de masculinidades alternativas basadas en el reconocimiento de los derechos, así como proponiendo formas pacificas de resolución de conflictos como una forma de erradicar la violencia contra las mujeres.

Objetivo

Desactivar conductas masculinas orientadas a la dominación y control de las mujeres, a través de la reflexión, promulgando el respeto a los derechos humanos para así construir una sociedad más igualitaria en donde hombres y mujeres puedan vivir en plenitud.

Este modelo de intervención cuenta con dos vertientes de trabajo:

            Taller de atención reeducativa a hombres generadores de violencia.

            Taller de prevención a población juvenil y adolescente.

Taller de atención reeducativa

Promover la igualdad entre mujeres y hombres mediante la erradicación de uno de los elementos que contribuye de manera más evidente a generar y reproducir las desigualdades de género: la violencia contra las mujeres.

Actualmente se cuenta con 3 grupos de atención reeducativa, cubriendo a la fecha una población de 70 hombres generadores de violencia.

Los días y horarios de los grupos son: miércoles de 8:00 a 10:30 horas, miércoles de 14:00 a 16:30 horas y jueves de 8:00 a 10:30 horas.

Taller de prevención a población juvenil y adolescente

Sensibilizar e incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de las y los jóvenes de secundaria y  bachillerato en la prevención de la violencia de género, en sus relaciones afectivo-eróticas, incluyendo el noviazgo, desde la perspectiva de género, con énfasis en el análisis de la masculinidad y la violencia encubierta.

Se han brindado 30 talleres de atención a planteles educativos como son COBAEJ y CONALEP, cubriendo un total de 1,111 personas (557 mujeres y 554 hombres).


Grupo Multiplicadores del Modelo CECOVIM

Con el objetivo de extender nuestra cobertura de atención nos hemos dado a la tarea de realizar capacitaciones para multiplicadores del modelo tanto en la vertiente de atención reeducativa como en la prevención con población juvenil y adolescente, a lo cual se capacito a 27 mujeres y 2 hombres de la Comisaria de Seguridad Pública de Zapopan y de la Asociación Civil “Alama, Mujer y Vida”.


Red Estatal de Formación y Capacitación de Masculinidades Alternativas del estado de Jalisco

Dentro de las estrategias de trabajo del modelo CECOVIM se creó la Red Estatal para realizar talleres de prevención en diferentes espacios cubriendo así una población de 1,393 personas (718 mujeres y 675 hombres).

  

  

  

 

 

 

Año: