Masculinidades Alternativas

Red Interinstitucional de Masculinidades Alternativas en el estado de Jalisco

Durante el 2018 se da seguimiento a las sesiones que de manera mensual se realizan en esta Red,  con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio entre especialistas en el tema, así como instituciones de los tres niveles de gobierno, la academia y sociedad civil, buscando impulsar acciones donde se promueva un cambio cultural que favorezca las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres utilizando como eje trasversal el tema de masculinidades alternativas.

Como muestra de ello se realizan trabajos tales como la Elaboración de un diagnóstico con Perspectiva de Género en el que se analizan temas como: Estudios de Género, Masculinidades, Violencia, entre otros. Estas acciones  buscan generar relaciones de igualdad libres de estereotipos, roles de Género, Discriminación, desigualdad y violencia de Género en nuestro estado.

Durante las sesiones de trabajo de esta Red, se presentaron los resultados del diagnóstico antes mencionado, en cuanto al estudio cualitativo de cómo son y cómo ejercen violencia los hombres en el estado de Jalisco, destacando la importancia de algunos rubros como la percepción de la violencia en los rangos de edad de los 18 a los 24 y de los 25 a los 39 años, donde el factor determinante entre los hombres de éstas edades fue el socioeconómico, expresado por un 47% de los sujetos de clase media y media baja, de escolaridad Secundaria y Preparatoria y de ocupación empleados de empresa privadas.

De igual manera en el rubro de cómo perciben el papel de la mujer en la sociedad un 37% de los encuestados piensa que Sí deben dedicarse al hogar; respecto a lo que significa el Machismo, el 38% considera al hombre superior a la Mujer; y el 56% considera que los Hombres son más Inteligentes que las mujeres. En cuanto a Conductas de riesgo en el apartado de la sexualidad y las Relaciones sexuales, el 50% de los encuestados eran hombres casados de nivel bajo y refirieron que no les gusta usar condón ya que consideran que disminuye la sensibilidad del coito. En un rubro que además de importante causó polémica, fue el de la Violencia ya que se considera que los espacios  donde esta acontece es en la casa 58%, calle 24%, parada del camión 7%, trabajo 4% y en la escuela 2% y las Formas a través de los cuales es causada es de manera verbal, golpes, sexual, humillaciones y amenazas.

  

 

Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM)

Como seguimiento a las acciones realizadas en el 2017, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, a través del Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM) continúa trabajando con hombres generadores de violencia en las instalaciones del mismo, ubicadas en la Avenida 5 de febrero 1309 de la colonia Quinta Velarde y con jóvenes y/o adolescentes en planteles educativos, comunidades y grupos establecidos sobre los temas relacionados con la violencia de género, con el objetivo principal de desactivar las conductas masculinas tradicionales, orientadas al control y dominio de las mujeres, además de promover y fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres.

En el caso de los hombres generadores de violencia, se trabaja para que pongan en práctica diferentes formas de pensar y vivir su rol de hombres, evitando actitudes de dominación y control que impactan y generan violencia en su pareja, familia, trabajo y sociedad.

En este año se cuenta con 5 grupos de atención reeducativa para hombres generadores de violencia en los horarios y días que a continuación se describen:

Martes de 16:00 a 18:30 horas, miércoles de 8:00 a 10:30 horas, miércoles de 14:30 a 17:00 horas, jueves de 8:00 a 10:30 horas y viernes de 14:30 a 17:00 horas.

Para el trabajo de Prevención con población adolescente y/o joven, este año se busca tener mayor cobertura en nivel secundaria y preparatoria, además de dar seguimiento a los planteles que ya se les ha impartido los talleres en el ciclo escolar anterior.

Cabe hacer mención que el trabajo de prevención con población adolescente y/o joven, como agentes de cambio, es fundamental para generar un cambio positivo, creando mejores y saludables formas de relacionarnos, anteponiendo siempre el respeto desde la perspectiva de los Derechos Humanos, cultura del buen trato y educación para la paz.

Acciones realizadas:

  • Talleres de Atención Reeducativa a hombres generadores de violencia hacia las mujeres

  • Talleres de Prevención de la Violencia para mujeres y hombres adolescentes y/o jóvenes

Desde inicio de año hasta el momento, se han realizado talleres de atención reeducativa para hombres generadores de violencia, beneficiando a ​165 hombres.

Del mismo modo, se implementaron talleres de prevención para adolescentes y/o jóvenes en distintos planteles de nivel secundaria y bachillerato, así como en comunidades con población abierta, se ha beneficiado de acuerdo a la siguiente tabla:

Talleres de prevención para adolescentes en planteles educativos

Año Mujeres Hombres Talleres Sesiones Total
2017 557 554 - - 1,111 personas
2018 826 834 39 104 1,660 personas *

*2018, corte octubre, talleres cerrados

 

  

  

 

Red Estatal de Formación y Capacitación de Masculinidades Alternativas del estado de Jalisco.

Esta Red es creada en el 2017 a partir de la capacitación de diferentes dependencias, asociaciones civiles y planteles educativos sobre el tema de prevención de violencia de género denominado “De la Reflexión a la Acción”, mismo que fue impartido por GENDES A.C., donde el compromiso principal y su objetivo es el de formar multiplicadores de éste modelo de prevención y llevarlo a la practica en sus distintos ámbitos de trabajo para poder tener una cobertura más amplia y llegar a más jóvenes y/o adolescentes de nuestro estado.

Derivado del impacto que tuvo esta Red con los trabajos de prevención en planteles educativos, grupos establecidos y comunidades el año pasado, se reafirma el compromiso y se siguen realizando estos trabajos en el 2018, logrando con ello una cobertura como se muestra en la siguiente tabla:

Talleres de prevención Red Estatal y Capacitaciones de Masculinidades Alternativas

Año Mujeres Hombres Total
2017 718 675 1,393 personas
2018 970  789 1,759 personas *

 

 

 

 

*2018, corte octubre, talleres cerrados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Año: