Obras de teatro por la igualdad

Con el objetivo de promover una cultura de respeto e igualdad, la Secretaría de Cultura Jalisco y el Instituto Jalisciense de las Mujeres realizaron acciones conjuntas desde el ámbito cultural. En el marco del Programa Mujeres Avanzando rumbo al Bienestar fueron presentadas diversas obras de teatro cuyas temáticas invitaban a la reflexión sobre nuestra vida cotidiana. A continuación se muestra la sinópsis de ellas.


Elisa

Monólogo basado en el texto de la mexicana Tania Niebla, en el que se desafía y se cuestiona una serie de estereotipos tradicionalmente ligados a la idea de “lo que es femenino”, ¿Por qué las mujeres “tienen que” maquillarse, arreglarse?, ¿Con el único objetivo de agradar a los hombres? Estas son algunas de las preguntas que Elisa, la protagonista, se hace mientras se ve al espejo. Esta puesta en escena también aborda el tema de la violencia de género.

Soñé que éramos amigos

Dirigida por Susana Romo que aborda el tema de las mujeres desaparecidas y los feminicidios en México. Basada en la novela “Hasta el viento puede cambiar de piel”, de Javier Malpica, la historia gira en torno a un grupo de niños que realiza una investigación para conocer las razones por las que las mujeres están desapareciendo. Dirigida a jóvenes que cuentan con algunos antecedentes del problema, esta puesta en escena los invita a la reflexión y el diálogo.

Diálogos por la equidad

Propuesta interactiva que presenta a las espectadoras escenas de la vida cotidiana en una relación de pareja. Las espectadoras se convierten en directoras con la encomienda de detener la escena cuando se presenten actitudes violentas, para modificar el guión por una versión libre de violencia, resolviendo los conflictos mediante una comunicación asertiva y reescribiendo por completo el libreto inicial.

Valentina y la sombra del diablo

La sombra del diablo siempre amenaza y manipula a Valentina, la obliga a jugar con ella juegos que no le gustan, que la lastiman. Le dice que si alguien se entera de sus juegos, no le va a creer y que nadie la va a querer. El estigma y la amenaza permanente hacen que Valentina se torne temerosa y desconfiada de todo; sus temores no le permiten gritar - que es lo que tendría que hacer-, no le permiten siquiera pronunciar una palabra para denunciar al “diablo”. El abuelo Lázaro se gana la confianza de la niña y le da fortaleza para enfrentar sus miedos. El bien se conjura, ya que sólo hay una cosa a la que le teme el diablo: la verdad.

Historia de gemelos

Flor y Faustino son dos hermanos gemelos rodeados de amor, juguetones, traviesos y llenos de razones para explorar el mundo. Ha llegado el día de ir a la escuela y su mamá les explica que - como es costumbre -, Flor se quedará en casa para hacer las labores del hogar y Faustino irá a la escuela. ¡Eso es una injusticia! Piensan los dos y entonces deciden jugar a “Tú eres yo y yo soy tú” y turnarse para ir a la escuela y atender el quehacer en la casa sin que nadie se entere del intercambio. Con esta propuesta, la sensible y experimentada Berta Hiriart nos lleva a conocer y reconocer un mundo que, aunque parezca increíble, todavía es una realidad en muchas comunidades y hogares de nuestro país. 


Las obras que se presentaron fueron:

• Elisa     • Soñé que éramos amigos     • Diálogos por la equidad     • Valentina y la sombra del diablo     • Historia de Gemelos

 

Los municipios en los que se presentaron son los siguientes:

• El Salto     • Tonalá     • Guadalajara     • Tlajomulco de Zúñiga     • San Pedro Tlaquepaque     • Zapopan

 

De los municipios se cubrieron las siguientes colonias:

• El Terrero     • Las Pintas     • San José el Verde     • Alamedas de Zalatitán     • Jardines Alcalde     • La Arbolada     • Hacienda de Tlaquepaque     • Arenales Tapatíos     • Lomas del Mirador     • El Panorámico     • Nueva Santa María     • Atemajac     • Los Cántaros     • Colonia Miraflores

 

Durante este proyecto se realizaron 14 presentaciones de las obras, con una totalidad de 1,567 asistentes en las colonias antes mencionadas.


 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

Año: